Vejer ‘legalizará’ 42 hectáreas de El Palmar y abre la puerta a la construcción de hoteles

 In Noticias

El Palmar lleva años esperando un proceso de regularización que no termina de materializarse. Aunque parece que ahora será la definitiva. El Ayuntamiento, gobernado por el popular José Ortiz, ha sacado a licitación la redacción del proyecto de reparcelación de 420.000 metros cuadrados de este núcleo rural que, de unos años a esta parte, se ha convertido en uno de los lugares de moda para muchos bañistas y en zona de proliferación de viviendas ilegales, una situación que quiere atajar el Consistorio vejeriego, que ya expuso la necesidad de elaborar un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) en el PGOU de 2001, que se comenzó a ejecutar en 2008, y también en el de 2016, aprobado inicialmente el año recién terminado.

El desarrollo urbanístico incontrolado de viviendas prefabricadas hace que la situación esté llegando a unos extremos poco deseables para las administraciones, que llevan años intentando solucionar esta situación. El Palmar llegó a estrenar en 2008 una Oficina de Planeamiento, dirigida por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía —adscrita a la Junta—, que pretendía regular más de 700 viviendas ilegales —según estimaciones del Gobierno andaluz— y parcelas libres. “Ahora es momento de mirar hacia adelante, de buscar soluciones para lo que tenemos”, decía entonces Francisco Sánchez, técnico de EPSA, en declaraciones a Diario de Cádiz.

El Ayuntamiento de Vejer, casi una década después de la puesta en marcha de esta Oficina, apunta que “el proyecto de urbanización que en su día aprobó la Empresa Pública de Suelo era mastodóntico y carísimo”. Son palabras de Daniel Sánchez, primer teniente de alcalde y delegado de Ordenación del Territorio de Vejer, en declaraciones a lavozdelsur.es,quien sostiene que, con el plan puesto en marcha por el Consistorio, “consensuado con los vecinos”, se abaratan costes para los propietarios, ya que de tener que abonar más de 60 euros por metro cuadrado tendrán que pagar unos 35 euros.

“Es fundamental que salga adelante —insiste Sánchez— porque va a ser el pistoletazo de salida para crear sinergias y llevar infraestructuras (agua, canalizaciones para residuos…) a todo el Palmar”. El coste se ve ahora reducido tras la adaptación a una realidad que dista mucho de la que se vivía en 2006, cuando, en plena burbuja del ladrillo, se disparó la tasación de la valoración catastral de la zona, y en un momento en el que el coste de la reparcelación se estimó en 17 millones de euros, por los poco más de 10 millones del proyecto actual.

La ejecución del PERI —que incluye 42 hectáreas de la zona más cercana a la costa— también contempla el impulso al desarrollo hotelero de la zona, “aunque de negocios de baja densidad”, matiza Sánchez, la construcción de aparcamientos y de otros equipamientos para esta playa semivirgen que está de “moda” y que lleva unos años siendo uno de los destinos de referencia de la provincia durante el periodo veraniego. “El que tenga construido podrá legalizar su vivienda y el que no pues podrá construir”, señala el delegado de Ordenación del Territorio de Vejer, quien señala que el Ayuntamiento ha modificado el sistema de regularización proyectado anteriormente por el estudio del arquitecto Manuel González Fustegueras, ya que “se va a pasar sistema clásico, el de cooperación, porque hay mucha gente que no puede pagar el dinero que se le pedía y lo puede pagar en metros de parcela, con lo que se le reducen los gastos”, explica Sánchez.

La fecha límite para que las empresas interesadas opten a redactar el proyecto de urbanización de El Palmar es el próximo 19 de enero, cuando deben conocerse las firmas que aspiren a obtener el contrato del servicio, que tiene un plazo de ejecución de cuatro años, y cuenta con un presupuesto base de 72.600 euros. El Plan Especial de Reforma Interior enlaza con un segundo proyecto, el SAU-5 (Suelo Apto para Urbanizar), un espacio que engloba más de 70 hectáreas, de una zona ubicada en segunda línea de costa, en la que cientos de propietarios —es difícil determinar una cuantía exacta— esperan también regularizar la situación de sus terrenos y viviendas. “El Palmar debe tomar otro rumbo y yo creo que el pueblo de Vejer así lo quiere”, decía el alcalde, José Ortiz, en Ser La Janda, que estima que esta medida beneficiará a unas 300 familias de este núcleo rural.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search